Variables
Anteriormente, mencionamos que se denomina variable a un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente. Así, por ejemplo, los individuos, comunidades y sociedades poseen ciertos atributos que los hacen similares entre sí, las diferencias en forma total, en grados o modalidades, son características que corresponden a las variables.
Identificación de variables
En general, suelen identificarse tres tipos de variables, saber:
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•
Dependiente. Puede definirse como el elemento (fenómeno, situación) explicado en función de otro.
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Interviniente. Es el elemento que puede estar presente en una relación entre la variable independiente y la dependiente, es decir, influye en la aparición de otro elemento, pero sólo en forma indirecta.
A fin de comprender los tipos de variables, recurriremos nuevamente al ejemplo de la relación entre películas de acción con la actitud agresiva de adolescentes en zonas de pobreza extrema en la ciudad de Monterrey. Las variables son:
• Independiente: Películas de acción
• Dependiente: Actitud agresiva
• Interviniente: Pobreza extrema
Operacionalización de variables
La operacionalización se determina por la relación causa-efecto entre uno o más fenómenos estudiados. Su validez depende del marco teórico que fundamenta el problema y de su relación con la hipótesis que la respalda. Inicialmente, debemos definir las variables contenidas en la hipótesis en forma
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teórica, después en forma empírica, lo cual recibe el nombre de indicadores (Lundberg, 1949). El proceso de elaboración de una variable es el siguiente:
Definición teórica de la variable a medir
Definición real o dimensión de la variable
Definición operacional o indicadores de la variable
Para comprender las etapas sobre las que debe pasar el concepto o los conceptos de las variables contenidas en la hipótesis, retomaremos el ejemplo de la asignatura:
¿En qué medida las películas de acción influyen en la generación de actitud agresiva en los adolescentes de zonas de pobreza extrema de la ciudad de Monterrey?
Veamos cómo puede aplicarse el procedimiento:
•
Actitud:
es un estado mental y neuronal de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directa o dinámica en la reacción del individuo ante todos los objetos y todas las situaciones con que se encuentra relacionado.
Agresivo:
persona que ataca; que provoca; conducta física o verbal que tiene la intención de herir a alguien.
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Definición real (dimensión de la variable). Es el ajuste o adecuación de la definición teórica del concepto a los requerimientos y objetivos de la investigación.
Actitud agresiva
es la postura o posición conformada en adolescentes de zonas de pobreza extrema, a través de experiencias que los motivan a atacar o provocar al resto de la sociedad.
•
Definición operacional (indicadores). Es la búsqueda de operaciones que permitan medir la actitud agresiva de los adolescentes de las zonas de pobreza extrema con las personas que convive.
Actitud agresiva
son las respuestas que los adolescentes de zonas de extrema pobreza manifiestan a la sociedad a través de impulsos violentos, expresados de forma física o verbal.
Cuando se aborde el marco teórico se harán nuevas precisiones relacionadas con la interpretación de la adopción de actitudes. Por ahora, continuemos con la aplicación del procedimiento en el ejemplo que hemos venido desarrollando:
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- Actitud agresiva
Dimensiones
- Familia
- Escuela
- Vecinos(cinco cuadras circundantes a la ubicación de su casa)
Indicadores
- Obediencia
- Maltrato físico a familia directa
- Agresión verbal hacia familia directa
- Respuestas agresivas ante situaciones no provocadas
- Provocación
- Agresión verbal a comunidad estudiantil
- Agresión física a comunidad estudiantil
- Agresión psicológica
- Provocación
- Agresión física
- Agresión verbal
- Agresión psicológica
- Intimidación
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